¿Sabes que no es adecuada la extracción de leche en cualquier momento de tu lactancia?
Debe haber una indicación para ello.
Extraer leche aumenta la producción láctea de la glándula mamaria, hay casos de producción elevada en los que el aumentar la producción superando la demanda del bebé puede provocar obstrucciones y estas derivar en mastitis si no se hace de manera adecuada.
Hay veces en las que se realiza una extracción de leche para comprobar la producción, sin saber que el volumen de leche extraída no es indicativo de el nivel de producción.
Debes tener claro cuando está indicado extraerte leche y hacerlo bajo asesoramiento.
INDICACIONES DE EXTRACCIÓN DE LECHE MATERNA.
- Para tener tu propio banco de leche. Congelar la leche extraída en bolsitas individuales especialmente preparadas para ello y así poder descongelarlas cuando sea necesario para alimentar al bebé.
- Cuando aparecen dificultades en la lactancia. Si el agarre del bebé al pecho no es adecuado, mientras buscas la causa, asesorada por profesionales en lactancia materna, debes mantener la producción de leche y drenar adecuadamente tus pechos mediante la extracción.
- En caso de separación mamá-bebé por ingreso hospitalario, siempre que las condiciones medicas lo permitan.
- Si te planteas una relactación, el proceso de pasar de una lactancia mixta a una lactancia materna exclusiva.
- En el proceso de inducción de la lactancia sin embarazo previo.
- Si necesitas desechar tu leche. Bien porque estás recibiendo algún tratamiento farmacológico que no es compatible con la lactancia materna, debes realizar alguna prueba diagnóstica incompatible con la lactancia materna o si has tomado alcohol.
- Para donar tu leche. Un acto generoso que puede salvar vidas de bebés, sobre todo prematuros cuyas madres no pueden amamantar.
De Olatz Gil de San Vicente, farmacéutica e ibclc para APILAM.
