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Lactancia materna y ayuno durante el Ramadán

By Apilam Lactancia | lactancia

May 30

“Ayunad días contados [durante el mes de Ramadán]. Quien de vosotros estuviese enfermo o de viaje y no ayunase, deberá reponer posteriormente los días no ayunados” El Corán. Sura 2, Aleya 184

AUTORES:
Yasmin Paricio Burtin, periodista, responsable de comunicación y patrocinio de APILAM 
Dr. José María Paricio Talayero, pediatra, presidente de APILAM
 
El Ramadán, el mes sagrado del islam, coincide con el noveno mes lunar árabe. Durante ese periodo las personas adultas musulmanas ayunan: desde el alba hasta el ocaso no comen ni beben, no toman medicamentos por vía oral ni fuman y se abstienen de  relaciones sexuales. Todas deben hacer ayuno menos las que estén enfermas o viajando (Bajaj 2012, Rashid, 2007).
Al estar basado en el calendario lunar, cada año el Ramadán avanza once días por lo que, dependiendo de la temporada, la duración del ayuno diario varía anualmente: los ayunos en verano son más largos, mientras que en invierno son más cortos (Rashid 2007). La duración del ayuno también varía según la posición geográfica del país, oscilando entre 10 y 19 horas al día (Bajaj 2012) e incluso más en países escandinavos como Suecia (Al Jazeera 2014).
 
Pero, ¿Qué hacen las mujeres lactantes musulmanas durante el mes sagrado? ¿Deben ayunar? ¿Ayunan? ¿Es seguro el ayuno para el bebé y/o la mujer lactante? ¿Afecta a la composición de la leche materna el ayunar? ¿Disminuye la producción de leche? 

En este artículo abordaremos estas cuestiones a partir de estudios científicos publicados sobre la lactancia materna y el ayuno durante el Ramadán.
 
1.800 millones de personas musulmanas en el mundo, la mitad mujeres
El ayuno durante el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam (Bajaj 2012), religión que profesa un 24% de la población mundial: unos 1.800 millones de personas, según estimaciones del Pew Research Center (PRC 2017/05/26) y de las que, aproximadamente, la mitad son mujeres (Bajaj 2012)

Es la segunda religión más grande del mundo, después del cristianismo, y la de más rápido crecimiento (PRC, 2017/05/26).
La mayoría de musulmanes, un 62%, reside en Asia-Pacífico, un 19,8% en Oriente Medio y África del norte, un 15,5% en África subsahariana, un 2,7% en Europa, un 0,2 en Norte América y casi un 0,1% en América Latina y Caribe (PRC, 2015/04/02-a).  
En el período comprendido entre 2010 y 2015, los nacimientos entre la población musulmana representaron el 31% de los de todo el mundo, con una tasa de fecundidad de 2,9 hijos por mujer (PRC 2017/04/05).

Se estima que en el 2020, en Europa habrá unos 54,4 millones de personas musulmanas de las que, sin contar Rusia, la mayoría vivirán en: Alemania (5,5 millones), Francia (5,4 millones), Reino Unido (3,9 millones), Italia (2,9 millones), Albania (2,6 millones),  Kosovo (1,7 millones), Bosnia-Herzegovina (1,6 millones), España (1,6 millones) y Países Bajos (1,2 millones) (PRC, 2015/04/02-b) .

¿Deben ayunar las mujeres musulmanas lactantes durante el Ramadán?
La lactancia tiene una base religiosa en el islam (Shaikh 2006), que recomienda amamantar durante dos años. El destete antes de los dos años debe ser decidido por padre y madre y las nodrizas están permitidas siempre y cuando se les pague lo convenido (El Corán, Sura 2, Aleya 233).

Aunque las personas enfermas y viajeros están exentos de ayuno, hay controversia sobre si las madres lactantes deben o no ayunar. Para algunos autores estarían exentas en cualquier situación (Khalife 2015, Mubeen 2012, Shaikh 2006, Agnew 1997), para otros sólo se les excusa si hay buenas razones para creer que el ayuno puede causarles algún daño a ellas o a sus bebés (Rashid 2007,  Shaikh 2006). En cualquier caso el ayuno queda pospuesto para fecha posterior (Shaikh 2006, Agnew 1997).
¿Ayunan las mujeres musulmanas lactantes durante el Ramadán?
La mayoría de madres lactantes ayunan durante el Ramadán (Khalife 2015, Kridli 2011). En Canadá la mayoría prefiere ayunar durante el Ramadán junto a su comunidad a hacerlo solas más adelante (Jessri 2013, Agnew 1997). En Turquía lo hacen el 69% de madres lactantes sin distinción de nivel de educación (Rashid 2007). En Pakistán hasta el 88% de mujeres embarazadas practican el ayuno religioso (Mubeen 2012) y en algunas zonas de África rural el 100% de madres lactantes ayunan en Ramadán (Prentice 1983).
 
¿Hay cambios en la leche materna por el ayuno durante el Ramadán?
Hay escasos conocimientos e investigaciones acerca de los posibles cambios en la leche materna y sobre la seguridad y el impacto en la lactancia debidos al ayuno de Ramadán (Bajaj 2012, Kridli 2011)

En condiciones de extremo calor (Gambia) se han encontrado cambios significativos en la composición de la leche (aumento de sodio y osmolaridad y disminución de lactosa) durante las horas de ayuno (Prentice 1984)

Se ha constatado disminución de algunos micronutrientes como zinc y magnesio (Rakicioğlu 2006) pero, en general, aunque las madres lactantes, durante las horas de ayuno y en condiciones de extremo calor, tienen un grado de deshidratación leve, -4,9% de media-, levemente superior al de mujeres no lactantes en el mismo periodo, -3,8% –(Prentice 1984), no sufren ningún trastorno metabólico ni fisiológico significativo clínicamente (Rakicioğlu 2006, Agnew 1997, Prentice 1984)

El ayuno ¿Baja la producción de leche? ¿Afecta al crecimiento de los lactantes? ¿Afecta a la madre?
Se ha publicado que una de cada cinco mujeres nota disminución de la producción de leche durante el ayuno de Ramadán y puede haber mayor administración de suplementos a los bebés menores de seis meses (Bajaj 2012, Ertem 2001)
Dado que los cambios en la composición de macronutrientes de la leche materna no son de transcendencia clínica importante, el crecimiento de los lactantes no se ve afectado (Rakicioğlu 2006, Agnew 1997).

En la madre no cambian tampoco los niveles de prolactina ni de otras hormonas implicadas o no en el proceso de reproducción (Cağlayan 2014, Prentice 1984, Prentice 1983). Por otra parte, las madres lactantes aumentan una media de 1 kg de peso tras el Ramadán sin que ello suponga cambios significativos en el índice de masa corporal (Rakicioğlu 2006).
 
Recomendaciones
A las madres lactantes que opten por hacer el ayuno conviene aconsejar que beban abundante líquido y consuman alimentos nutritivos entre la cena y el alba para compensar las pérdidas diurnas, que eviten una actividad diurna excesiva y que conozcan los signos de riesgo que justificarían romper el ayuno, como fatiga extrema, mareos, náuseas o vómitos (e-lactancia 2017, Khalife 2015), vigilando la producción de leche (Bajaj 2012)

Algunos autores, médicos y pediatras, desaconsejan el ayuno a las madres lactantes (Rakicioğlu 2006) especialmente en caso de amamantar a bebés menores de 6 meses de forma exclusiva (Bajaj 2012).
Los proveedores de atención de salud materno-infantil deben estar bien informados de los fenómenos religiosos y culturales del islam y conocer los efectos del ayuno durante el Ramadán para poder utilizar métodos apropiados que prevengan posibles efectos desfavorables (Ertem 2001) .  


                                
 
Bibliografía
  1. Agnew T, Gilmore J, Sullivan P. Perspective multiculturelle de l’allaitement maternel au Canada. Santé Canada. Ministère de Travaux publics et Services gouvernementaux Canada, 1997. Fr. En.
  2. Al Jazeera. 2014.  Ramadan in Sweden with no dusk, no dawn. (Acceso el 25.05.2017)
  3. Bajaj S, Khan A, Fathima FN, Jaleel MA, Sheikh A, Azad K, Fatima J, Mohsin F. South Asian consensus statement on women’s health and Ramadan. Indian J Endocrinol Metab. 2012 Jul;16(4):508-11. doi: 10.4103/2230-8210.97995. PubMed PMID: 22837905; PubMed Central PMCID: PMC3401745.
  4. Cağlayan EK, Göçmen AY, Delibas N. Effects of long-term fasting on female hormone levels: Ramadan model. Clin Exp Obstet Gynecol. 2014;41(1):17-9. PubMed PMID: 24707675.
  5. Ertem IO, Kaynak G, Kaynak C, Ulukol B, Gulnar SB. Attitudes and practices of breastfeeding mothers regarding fasting in Ramadan. Child Care Health Dev. 2001 Nov;27(6):545-54. PubMed PMID: 11737021.
  6. Jessri M, Farmer AP, Olson K. Exploring Middle-Eastern mothers’ perceptions and experiences of breastfeeding in Canada: an ethnographic study. Matern Child Nutr. 2013 Jan;9(1):41-56. doi: 10.1111/j.1740-8709.2012.00436.x. Epub 2012 Aug 22. PubMed PMID: 22909247.
  7. Khalifs T, Pettit JM, Weiss BD. Caring for Muslim patients who fast during Ramadan. Am Fam Physician. 2015 May 1;91(9):641-2. PubMed PMID: 25955739.
  8. Kridli SA. Health beliefs and practices of Muslim women during Ramadan. MCN Am J Matern Child Nurs. 2011 Jul-Aug;36(4):216-21; quiz 222-3. doi: 10.1097/NMC.0b013e3182177177. PubMed PMID: 21709516.
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  11. Pew Research Center 2017/04/05. The Changing Global Religious Landscape. (Acceso el 15.05.2017).
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  15. Prentice AM, Prentice A, Lamb WH, Lunn PG, Austin S. Metabolic consequences of fasting during Ramadan in pregnant and lactating women. Hum Nutr Clin Nutr. 1983 Jul;37(4):283-94. PubMed PMID: 6643131.
  16. Rakicioğlu N, Samur G, Topçu A, Topçu AA. The effect of Ramadan on maternal nutrition and composition of breast milk. Pediatr Int. 2006 Jun;48(3):278-83. PubMed PMID: 16732795.
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  18. Shaikh U, Ahmed O. Islam and infant feeding. Breastfeed Med. 2006 Autumn;1(3):164-7. PubMed PMID: 17661593.
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