Menu

Felices, libres e informadas lactancias, a cualquier hora, en cualquier lugar

By Apilam Lactancia | La firma experta

Dic 24

APILAM y el equipo de e-lactancia os deseamos unas muy felices fiestas, un muy feliz año 2018 lleno de exitosasfeliceslibres e informadas lactancias, a cualquier hora, en cualquier lugar del mundo.

Este 2017 hemos hecho muchas pequeñas grandes cosas para la defensa y promoción de la lactancia materna. Ha sido posible gracias a grandes y pequeños patrocinios y donaciones de madres, padres, profesionales de la salud, asociaciones e instituciones, y a la ilusión que nos transmitís.

En APILAM el entusiasmo crece cada día por mejorar y mantener el proyecto e-Health e-lactancia.org, el museo de la lactanciatelasmos.org, así como, normalizar la cultura de la lactancia. Cuando pensábamos que e-lactancia no podía ser más bonita y funcional, nos vemos envueltos en pleno proceso de rediseño de las páginas de APILAM y deseando enseñaros los resultados.

APILAM, un movimiento altruista

Cada vez se suman más personas al movimiento altruista APILAM, como por ejemplo Silvia Moyano y Nerea Casas, dos farmacéuticas  (Nerea además es IBCLC) de las que os hablaremos muy pronto. Adelantaros que ya están junto con pediatras de APILAM, actualizando fichas de e-lactancia y contestando correos de dudas sobre lactancia, medicamentos, enfermedades y otros productos. 

También sois cada vez más las personas que nos seguís en las redes sociales: 16.527 personas en Facebook y 4.142 en Twitter. Gracias. 

¿Existen lo Reyes Magos, Papá Noel o el Ratoncito Pérez?

En marzo 2017, abrimos una cuenta de micromecenazgo en Teaming para e-lactancia y ya somos 429 personas (Teamers) que cada mes aportamos un euro para e-lactancia. Gracias Teamers de e-lactancia, sois imprescindibles.

Hace una semana en APILAM celebramos que Facebook nos ha reconocido como organización sin ánimo de lucro a la que poder hacer donaciones y recolectas para APILAM vía Facebook. Os esperamos 🙂 

Teaming, Facebook, las donaciones de particulares y gestos generosos como el de Maire Lactancia, la Asociación de Comadronas Independientes y patrocinadores como BesarteanCrianza Natural y Som de PIt, nos han hecho creer a lo largo del año en los Reyes Magos, Papá Noel y el Ratoncito Pérez. 

APILAM, promesas cumplidas

En el 2016 os prometimos que buscaríamos fondos para hacer de este proyecto APILAM de promoción, protección y divulgación de la lactancia sostenible en el tiempo. Y en eso estamos. El balance de este año nos motiva aún más. Son pequeños pasos y queda mucho camino por recorrer, pero cada pasito consigue que entre todos salvemos lactancias pues el proyecto, aunque con mucho voluntarismo, genera gastos como el de suscripciones a revistas especializadas, pago de servidores, mejoras y mantenimiento informático y de diseño, traducciones, formación en lactancia materna… 

En 2017 APILAM ha actualizado e incorporado 156 productos en e-lactancia.org, en inglés y español, y ha recibido entre el 1 de enero y el 22 de diciembre de 2017, 13.388.513 consultas realizadas por 3.417.142 de personas  todo el mundo. La base de datos de e-lactancia consta hoy de 1.796 productos diferentes entre fármacos, enfermedades, tóxicos, plantas…

E-lactancia, a demanda

Las farmacéuticas y pediatras de APILAM han resuelto por correo electrónico una media de diez consultas diarias personalizadas sobre la compatibilidad de la lactancia con medicamentos, plantas, enfermedades y otros productos a madres y personal sanitario. 

Hemos participado en más de 60 conferencias, congresos, talleres y cursos sobre lactancia para personal sanitario y no sanitario, madres y padres en España y América y acabamos el año con la Jornada Lactancia APILAM. Actualización en temas controvertidos: Mastitis, Probióticos y Frenillo Lingual

Nuestros deseos para estas fiestas y el 2018 los acompañamos este año con la fotografía de Esther Jordan Moreno ganadora del Premio “Amamantar en Público” de APILAM del XXI Concurso Fotográfico Lactancia Materna Marina Alta que organiza el Grup Nodrissa. Fotografía que pasará a formar parte de la colección del museo de la lactancia, Telasmos, otro de los proyectos de APILAM, que recoge todo lo que representa o está relacionado con la lactancia: sellos, monedas, pinturas, esculturas, anuncios, folletos sanitarios, carteles, fotografías…

Felices lactancias para estas fiestas y este 2018.

 Dr. José María Paricio Talayero

Pediatra y fundador de APILAM