Menu

“Me interesé enseguida en la lactancia, directamente, con escasos medios, escasa formación y a contracorriente”

By Apilam Lactancia | Entrevista

Dic 20

Hoy 20 de diciembre es el Día Internacional de la Solidaridad Humana. Las personas que protegen, promocionan y apoyan la lactancia materna saben mucho de solidaridad. Bien porque donan leche materna, bien porque apoyan voluntariamente a otras madres para que consigan su deseo de lactar, bien porque realizan donaciones o recaudan fondos para proyectos de apoyo y promoción de la lactancia.

APILAM, asociación sin ánimo de lucro que promociona la lactancia con ciencia, arte y comunicación, puede desarrollar el proyecto e-lactancia, que al año recibe más de 19 millones de consultas de más de 4.4 millones usuarios de todo el mundo, gracias a las donaciones y patrocinio de gente solidaria y generosa. Como el micromecenzago del grupo de e-lactancia de Teaming formado por más de 450 particulares que cada mes aportan 1€. O, recientemente, las recaudaciones solidarias de fondos a través de Facebook que sus usuarios realizan con motivo de su cumpleaños u otra ocasión. Es el caso de Javier Soriano Faurapediatra de Atención Primaria del primer Centro de Salud de España acreditado por la IHAN y coordinador de Centros de Salud de la IHAN-UNICEF, que el día de su 63 cumpleaños realizó la primera recaudación de fondos de Facebook para APILAM.

En el día Internacional de la Solidaridad Humana, hablamos con él, sobre lactancia y solidaridad no sin antes agradecer a todas las personas, organizaciones y empresas que patrocinan los proyectos de APILAM. 

En una frase, ¿qué es para ti la lactancia materna?

El patrón oro de la nutrición desde los cero a lo seis meses, con extensión a al menos los tres años de vida, si no más: hasta el infinito y más allá.

¿Cuándo, cómo y dónde fue tu primer contacto con la lactancia materna?

Mi primer contacto con la lactancia materna fue tardío y desde el lado oscuro, 1980. Siendo residente en el hospital donde cursé mi especialidad me asombraba la rareza de pocos compañeros médicos, protectores de la poca lactancia materna que se observaba, frente a los usuarios de la lactancia científica (sucedáneos de leche de madre), en esa época mal llamada de leche maternizada.

De ese asombro salí con el apoyo decidido de la Dra. Ana Muñoz, neonatóloga, excelente profesional e impulsora de la lactancia materna. Su actitud, sus actividades formativas, fueron atrayéndome “al Imperio de lo natural”.

Fue fácil, desde estudiante de Medicina me interesó la prevención, promoción de la salud y la atención de salud a pie de calle. Discípulo del Dr. Joaquin Colomer Sala, me interesé enseguida en la lactancia materna, directamente, con escasos medios, escasa formación y a contracorriente. 

¿Cómo fueron los inicios para conseguir que el Centro de Salud Fuensanta haya sido el primer Centro IHAN de España?

En 2010 se pone en marcha la iniciativa IHAN para centros de salud y la Dra. Maite Hernández, en ese momento Coordinadora Nacional de la IHAN, me animó para que nuestro centro iniciara este Camino IHAN: “tenéis el perfil, las ganas y el histórico vuestro de preocupación por la salud de la comunidad. Que empecéis este camino vosotros nos ayudará a la IHAN a comprobar los problemas de implementación de esta iniciativa”. Así que comenzamos en 2010 y, acompañado de los profesionales del centro acostumbrados a retos de este tipo, comenzamos y ya sin parar hasta obtener la certificación de Centro de Salud IHAN en septiembre 2015.

¿Cuál es tu papel en la IHAN?

Coordino la sección de centros de salud IHAN, lo hago con un número apreciable de compañeros, matronas, enfermeras y pediatras que están en esto de certificar sus centros de salud con la metodología IHAN. Atendemos las dudas de los compañeros inscritos en la Iniciativa de acreditación de sus centros de salud, damos soporte documental si lo precisan, voy a los eventos que organizan con la idea de seducir a otros centros de sus Comunidades Autónomas para que se incorporen a esa iniciativa, reviso los Manuales de apoyo a la acreditación, participo en los asuntos generales, que son un montón, de la IHAN, apoyo a la Coordinadora Nacional y a la Presidenta de la IHAN España, Dra. Carmen Pallás.

¿Por qué has recaudado por tu cumpleaños fondos a través de Facebook para APILAM? Cualquier cumpleaños es una oportunidad para ser generoso, es la celebración de una vida que comenzó, en mi caso hace 63 años. Las redes sociales permiten el micromecenazgo y explorando Facebook observé que tenía la oportunidad de realizar micromecenazgo. Supe desde el principio que APILAM era mi destino favorito para recoger fondos, de hacerla visible en las redes. La duda fue si Facebook tenía registrado a APILAM como destino de fondos, al comprobarlo, comencé este evento. El mejor regalo de cumpleaños es apoyar a las ONG, organizaciones o asociaciones que protegen la vida, que añaden vida, pues ya está: APILAM, protectora de la lactancia materna.

Necesitamos fondos para seguir investigando y divulgando las bondades y belleza de la lactancia. Puedes colaborar con el proyecto e-lactancia.org aportando un donativo