El título del libro publicado por la editorial Vergara es toda una declaración de intenciones: El libro de la lactancia. Todo lo que las madres y la ciencia nos han enseñado sobre la lactancia. A lo largo de 543 páginas su autor, el doctor y pediatra José María Paricio Talayero, fundador de APILAM y creador de e-lactancia.org, comparte los conocimientos sobre aspectos científicos, técnicos, emocionales, sociales, culturales e históricos de la lactancia, plasmando tanto lo publicado en los ámbitos de la ciencia y la medicina como lo aprendido en su experiencia profesional, de más de 40 años, de trato con madres y bebés.

Porque como apunta la pediatra y miembro de APILAM, Marta Sánchez Palomares, el libro “está escrito desde la sabiduría, la ciencia y el corazón. Documentado con la evidencia científica y con la de su experiencia cerca de las madres. Y explicado con la claridad, la paciencia y el cariño que le pone en todo lo que hace”.

Con un estilo divulgativo y ameno, comprensible y útil para todos, desde madres y familias hasta profesionales de la salud, el autor aborda en nueve capítulos cuestiones clave para comprender la riqueza de la lactancia: su apasionante historia, el funcionamiento del pecho materno, la composición y propiedades de la leche materna, las técnicas para amamantar aprendidas de las mujeres, el influjo de la misoginia en la cultura de la lactancia y en los modelos sanitarios de asistencia materno-infantil, las dificultades y problemas médicos y socio-laborales, los falsos problemas, las malas soluciones y falsas creencias, los efectos de la tecnificación y la medicalización, los retos que se plantean al amamantar en una sociedad compleja y la rica cultura artística y narrativa en torno a la lactancia.

Madres, padres, profesionales sanitarios y especialistas en lactancia encontrarán una recopilación completa y actualizada del saber de la lactancia, basada en pruebas científicas y con referencias bibliográficas orientadas a profundizar en la materia. Una obra indispensable de uno de los referentes mundiales en lactancia materna.

¿Por qué el subtítulo, Todo lo que nos han enseñado las madres y la ciencia sobre la lactancia?

En un momento dado de mi vida profesional tuve que dejar a un lado el discurso médico sobre la lactancia ya que no cuadraba lo que yo veía en la práctica de las mujeres con lo que había leído en los manuales de medicina, ni con lo que a mí me habían enseñado mis mayores. Por eso lo de “todo lo que las madres y la ciencia nos han enseñado sobre la lactancia”. Son ellas las que tienen que recuperar y trasladar ese saber. He tratado en este libro de recoger todo lo que me han contado las mujeres con las que he hablado en estos años y de consultar toda la bibliografía científica disponible.  La lactancia materna es un pilar de la salud, pero todavía no es una parte importante de la formación en salud. Son raras las facultades de Medicina donde hay una buena formación en lactancia.

¿Por qué ahora un libro sobre la lactancia? ¿No estaba todo contado?

Pues es verdad y eso mismo me pregunto yo en el prólogo: ya hay muchos y buenos libros sobre lactancia, escritos desde diversos puntos de vista y por distintos profesionales o madres. Parecería pues que, como dice el poeta, ya se han contado todos los cuentos. Pero no, la cultura de la lactancia es de una riqueza extraordinaria. La lactancia es una cultura de la mujer, tiene un sustrato médico-biológico, es un tema social, económico y psicológico, crea controversias, tiene una rica historia y ha dado origen a unos fantásticos temas en arte y mitología. He intentado abordar todos estos aspectos en nueve capítulos, teniendo en cuenta los avances de la medicina y la sabiduría de las mujeres. Ambos saberes no deben ser incompatibles, sino complementarse. El libro está escrito en un estilo didáctico y práctico sin dejar de ser entretenido, con un lenguaje ameno y  asequible a todo tipo de lector.

¿Eres optimista en cuanto a la práctica de la lactancia?

Nos falta mucho. Pero no debemos ser derrotistas. Cada vez se está recuperando mucho más la práctica de la lactancia. Se ve en las mujeres que acuden a charlas sobre lactancia, en la calle se ve a mujeres amamantando, y hay muchos grupos de madres enfocados a este asunto. Y se deberían hacer campañas de promoción por parte del Ministerio de Sanidad, igual que se hacen campañas de vacunación. Sabemos cuántos niños están vacunados porque se monitoriza esa información, pero no está tan claro cuántos niños son amamantados. Ni se hacen campañas ni se monitoriza. Pero soy optimista, a pesar de las dificultades como el marketing de las  compañías de lactancia artificial y las violaciones del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.

¿Qué papel juegan las compañías de leches artificiales en la pérdida de la cultura de la lactancia materna?

La industria de leches artificiales es una industria muy depredadora. En el siglo XX no sólo acabó con las nodrizas, sino que casi hace desaparecer la cultura de la lactancia materna tradicional en el mundo entero. Ahora contamina el planeta al no ser una forma de alimentación sostenible. Con su aparición hubo un aumento considerable de la mortandad y de las enfermedades en los niños. Llegó un momento en el que hubo que defender la lactancia materna con uñas y dientes, y no fueron las instituciones médicas las que llamaron la atención de lo que estaba pasando, sino mujeres, madres y organizaciones civiles. Y esto mucho antes de que la OMS ni ninguna organización pediátrica alertara de esto, para vergüenza de ellas, claro. Estas compañías encuentran cómo saltarse el Código continuamente. Y es mucho el dinero que gana esta industria cada año, son miles de millones. El último año, los beneficios de las leches artificiales superaron los 70 mil millones de dólares, cifra mayor a la del año anterior.

¿Con qué dificultades se encuentran las mujeres que quieren amamantar?

Normalmente son problemas relacionados con la técnica como consecuencia de la ausencia de una cultura de la lactancia. Son problemas iniciales. Una buena técnica de lactancia no debe doler, por eso el dolor es uno de los motivos más frecuentes de abandono: porque no tienen a nadie que las ayude a solucionarlo. Si se supera, una vez que pasen las primeras cuatro semanas, es muy difícil que haya un problema grave. Pueden aparecer mastitis, por ejemplo, a lo largo de toda la lactancia, pero son problemas absolutamente solucionables.

¿Cuales son los falsos problemas, las malas soluciones y falsas creencias sobre la lactancia?

La peor creencia es considerar que el pecho materno funciona como un depósito y que tras vaciarse hay que esperar a que se vuelva a rellenar. En realidad, el pecho produce leche por filtrado de la sangre materna y esto lo hace a demanda del bebé: a más estímulo sobre el pezón, hay más producción y viceversa, lo que está reñido con el abordaje médico clásico de la, real o sentida, hipogalactia (falta de leche): la suplementación, que es la mala solución.

¿Se está medicalizando la lactancia?

La Medicina ha sido nefasta para la lactancia en los últimos 150 años y hoy, cuando de nuevo le quiere ayudar, nuevas tentaciones de volver a convertir la lactancia en algo complicado y tendente al fracaso aparecen en boca de muchos profesionales. Se habla de producción insuficiente, hipogalactia, como una situación muy frecuente; de innumerables problemas que les pueden ocurrir con la lactancia a madres lactantes y a sus bebés amamantados; aparece el «lado oscuro de la lactancia», se crean nuevas patologías que no siempre responden a verdaderos y demostrados problemas clínicos (mastitis subagudas y crónicas, frenillo del labio superior, por ejemplo) y se magnifica la frecuencia de otras (dolor, mastitis puerperal, frenillo corto sublingual, disfunción motora oral), se enfoca cualquier problema y solución del mismo por el lado técnico, se crea inseguridad en la mujer en su cuerpo y sus capacidades. Se arrinconan la escucha, el apoyo y la consejería entre madres lactantes en aras de la tecnificación y la medicalización.

¿Qúe deben de hacer los profesionales de la salud en relación a la lactancia?

Vale la pena preguntarse por qué las mujeres de hoy creen que necesitan de expertos para hacer algo que hicieron desde el principio de los tiempos. La familia extensa y amistades que aseguraban o facilitaban la crianza y el amamantamiento han dejado de existir. Las mujeres deben ser conscientes de lo solas que pueden sentirse tras dar a luz. El tejido social de grupos de madres de apoyo a la lactancia aún tiene que hacerse fuerte, recuperar enteramente la cultura de la lactancia natural para poder disminuir su grado de dependencia de los profesionales sanitarios y aunar esfuerzos en pro de la lactancia.

La lactancia debe volver al mundo del que nunca debió salir: la sociedad de las mujeres, la sociedad por extensión; un mundo del que la arrancó la ciencia (médica, sobre todo) y su cortejo tecnológico hace poco más de cien años, desvirtuándola, pervirtiéndola y destruyéndola. Las mujeres pueden volver a saber qué preguntar y a quién, y qué y a quién no preguntar. Los profesionales que se ocupen de la lactancia deben limitarse a aumentar sus conocimientos científicos y respetar, compartir y aprender la cultura de lactancia de las mujeres.

Leer un fragmento

DÓNDE SE PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO DE LA LACTANCIA

Argentina:
https://www.buscalibre.com.ar/libro-el-libro-de-la-lactancia/9788416076833/p/52980097 
https://www.buscalibre.com.ar/libros/search?q=Jos%26eacute+Mar+Paricio
Chile:
https://www.buscalibre.cl/libro-el-libro-de-la-lactancia/9788416076833/p/52980097
https://www.buscalibre.cl/libros/search?q=Jos+eacute+Mar+Paricio
Colombia:
https://www.buscalibre.com.co/libro-el-libro-de-la-lactancia/9788416076833/p/52980097
https://www.buscalibre.com.co/libros/search?q=Jos+eacute+Mar+Paricio
Costa Rica:
Se puede encargar en la Librería internacional:https://www.libreriainternacional.com/ servicioweb@libreriainternacional.com
España:
https://www.casadellibro.com/?q=Jose+Maria+Paricio
https://www.todostuslibros.com/busquedas?keyword=Paricio+Dr+Jose+Maria+Lactancia
https://www.amazon.es/s?k=Jose+Maria+Paricio&i=stripbooks&__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&ref=nb_sb_no
ss
https://es.bookshop.org/books?keywords=jose+maria+Paricio+libro+lactancia
https://www.buscalibre.es/libro-el-libro-de-la-lactancia/9788416076833/p/52980097
https://www.buscalibre.es/libros/search?q=Jos+eacute+Mar+Paricio
México:
https://www.buscalibre.com.mx/libro-el-libro-de-la-lactancia/9788416076833/p/52980097
https://www.buscalibre.com.mx/libros/search?q=jos+eacute+mar+paricio
Perú
https://www.buscalibre.pe/libro-el-libro-de-la-lactancia/9788416076833/p/52980097
https://www.buscalibre.pe/libros/search?q=jos+eacute+mar+Paricio

José María Paricio Talayero

Especialista en Pediatría por formación MIR, es doctor en Medicina por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y diplomado en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante veinte años, el doctor Paricio fue jefe del servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta de Denia (Alicante) y miembro del equipo de transporte neonatal de la provincia de Alicante.

En 1998 logró, junto a su equipo, la acreditación IHAN de la OMS/UNICEF. Vocal del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría entre 2000 y 2013, es, desde 2017, miembro del Consejo Consultivo de Salud de la Leche League International.

Ha publicado más de 50 artículos científicos, capítulos en estudios médicos y el libro I (Ediciones B, 2013).

Ha colaborado con el Ministerio de Sanidad de España en el Observatorio de Salud de la Mujer y en las guías de práctica clínica sobre la atención al parto normal y sobre la lactancia materna.

Es el creador y coordinador de e-lactancia, referencia mundial sobre la compatibilidad de la lactancia con medicamentos, enfermedades y otros productos. Fundador y presidente de APILAM, es docente, conferenciante y divulgador de los beneficios de la lactancia materna, del parto respetado y de estilos de crianza sanos y respetuosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Para que APILAM pueda seguir promocionando la lactancia materna necesitamos la generosidad de personas como tú. Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias
Para que APILAM pueda seguir promocionando la lactancia materna necesitamos la generosidad de personas como tú. Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias

- José María Paricio, presidente de APILAM y creador de e-lactancia

Únete a nuestro boletín

Recibe información actualizada, novedades y noticias sobre la lactancia, el proyecto e-lactancia y otras iniciativas de APILAM

APILAM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por APILAM como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de APILAM) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp. (https://mailchimp.com/legal/privacy/).

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en apilam.es@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta web: http://e-lactancia.org, así como consultar nuestra propia política de privacidad.

Desde APILAM queremos informarte que esta web también utiliza cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar