Lactancia y medicación  //  Preguntas frecuentes sobre lactancia  //  De la píldora del día siguiente y otros anticonceptivos
 


Una consulta que nos hacen con relativa frecuencia en el correo de la página www.e-lactancia.org es si se puede utilizar la “píldora de emergencia” tras una relación sin protección o por fallo de la misma.

 

Esta píldora del día siguiente o de contracepción de emergencia contiene Levonorgestrel, una hormona del grupo de la progesterona que se utiliza en dosis altas como anticonceptivo de emergencia impidiendo la ovulación, la fertilización al alterar el transporte por la trompa de Falopio de óvulo y espermatozoide e incluso la implantación por alteración del endometrio. Se administran normalmente dos tabletas separadas 12 horas lo más pronto posible dentro de los primeros 3 días de la relación no protegida.

Al contrario que los estrógenos, las hormonas del grupo de la progesterona o progestágenos, no alteran la producción de leche de la madre lactante. Además la cantidad de hormona que pasa a la leche es ínfima, por lo que el lactante puede llegar a tomar apenas el 1% de la dosis que ha tomado la madre.

Los anticonceptivos de una sola hormona son progestágenos o derivados de la progesterona: desogestrel, etonogestrel o levonorgestrel, y se utilizan en forma de píldoras para administración oral, o en implantes bajo la piel o en DIUs (dispositivos intrauterinos). Hay bastante experiencia publicada en madres lactantes para poder afirmar que pasan poco a leche, que no alteran la composición ni producción de la leche y por tanto son compatibles con la lactancia materna. Hace años se pensó que podrían disminuir la producción de leche si se utilizaban dentro del primer mes y medio después del parto, pero nuevas publicaciones han desmentido esto.

Los anticonceptivos de dos hormonas son una combinación de un progestágeno y un estrógeno. La mayoría de píldoras anticonceptivas tienen esta mezcla. Ya acabamos de comentar que el progestágeno no causa problemas durante la lactancia por pasar poco a leche y no alterar la producción de la misma. El estrógeno tampoco va a dar problemas al lactante porque también pasa muy poco a leche, pero se ha visto que sí que puede disminuir la producción de leche (aunque es muy variable en cada mujer), siendo por ello menos aconsejable durante la lactancia.

Otros métodos anticonceptivos del tipo de barrera mecánica o química, como cremas espermicidas, preservativos o diafragmas, son totalmente compatibles con la lactancia.

Resumiendo: en general todos los anticonceptivos, incluida la píldora de emergencia, los implantes, DIUs y los métodos mecánicos son compatibles con la lactancia. Es mejor utilizar anticonceptivos con una sola hormona del tipo progestágeno, evitando en lo posible la combinación con estrógenos por poder disminuir la producción de leche. No obstante si fuese necesario tomar uno de estos últimos, puede hacerse observando si mengua la cantidad de leche, pues no siempre ocurre.

Usted y su médico pueden consultar la bibliografía actualizada pulsando sobre la palabra Referencias en la esquina inferior derecha de la ficha de cada producto de nuestra página www.e-lactancia.org

Si áun aún así tiene dudas cuando le hayan recetado algo, puede consultarnos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Dr. José María Paricio Talayero, Pediatra

Dra. Marta Sánchez Palomares, Pediatra

Dr. Leonardo Landa Rivera, Pediatra

 

Todos nuestros monográficos

  • El cabello y la lactancia

    Numerosas madres lactantes se preguntan por temas referentes a su cabello, sea por creer que lo están perdiendo (alopecia) o por querer teñírselo o desear depilarse y no saber si pueden hacerlo durante la lactancia.

    Read More
  • De la píldora del día siguiente y otros anticonceptivos


    Una consulta que nos hacen con relativa frecuencia en el correo de la página www.e-lactancia.org es si se puede utilizar la “píldora de emergencia” tras una relación sin protección o por fallo de la misma.

    Read More
  • Depresión, antidepresivos, ansiolíticos y lactancia materna

    La depresión materna, en especial la postparto, –que para algunos autores es la que aparece en el primer mes tras el parto, pero por la dificultad de reconocerla claramente, se admite hasta los primeros 6 meses–,  es un trastorno relativamente frecuente, pues puede alcanzar al 10-15% de las mujeres que han dado a luz y más aún si son adolescentes. Los trastornos tiroideos pueden simular una depresión, por lo que el médico suele asegurarse mediante análisis de la función tiroidea antes de diagnosticar depresión.

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3

Rutinas sanitarias erróneas

Objetivos: Dar a conocer el catálogo de rutinas sanitarias instauradas a lo largo del siglo XX en maternidades, salas de pediatría y actitudes médicas y de enfermería en torno a la lactancia materna. Demostrar que ninguna tiene fundamento científico y que son sumamente perjudiciales para la instauración y mantenimiento de la lactancia. Conocer los factores que sí tienen que ver con la correcta instauración y facilitación de la lactancia.

Leer más...

Danos tu apoyo

Si crees en las bondades y belleza de la lactancia, si encuentras útil lo que hacemos o estás de acuerdo con nuestros objetivos, si alguna vez has consultado nuestra página de lactancia y medicación y te ha sido de ayuda, si además de todo esto, puedes, colabora con nosotros con la cantidad que prefieras.

Apóyanos

^TOP^