Lactancia y medicación  //  Preguntas frecuentes sobre lactancia  //  El cabello y la lactancia
 

Numerosas madres lactantes se preguntan por temas referentes a su cabello, sea por creer que lo están perdiendo (alopecia) o por querer teñírselo o desear depilarse y no saber si pueden hacerlo durante la lactancia.

 

Pérdida del cabello: la falsa alopecia de la lactancia.

 

Lo primero que hay que saber es que no es en absoluto cierto que la lactancia haga caer el cabello. Al igual que las células de la piel van regenerándose, los cabellos también: todos los cabellos que tenemos van pasando por tres fases que duran varios meses: crecimiento, reposo y caída. Normalmente cada folículo piloso (el nido de cada pelo) va un poco a su aire, independientemente de los demás y los pelos se nos van cayendo y volviendo a crecer sin que apenas nos demos cuenta, ya que van alternando unos con otros.

En el embarazo muchos folículos pilosos entran a la vez en fase de reposo y a los pocos meses del parto empiezan también juntos a caer y se nota mucho, pareciendo que se pierde el pelo por zonas, como si fuera una alopecia. Esto dura entre 3 a 6 meses: a los 12 meses va parando, creciendo de nuevo normalmente y no quedando nada de alopecia.

No vale la pena gastarse dinero en medicinas ni productos que además no han demostrado su eficacia. No son efectivos (pero sí caros) los tratamientos a base de vitaminas, aminoácidos y otros productos que nadie ha podido comprobar que sirvan para algo. De todas maneras, por tratarse de productos de nula toxicidad y baja absorción sistémica, son compatibles con la lactancia.

En las alopecias verdaderas hay productos como el minoxidil tópico que tienen eficacia: su escasa absorción y prácticamente nulo paso a leche lo hacen compartible con la lactancia.

 

Tintes de cabello

Las diversas sustancias que entran en la composición de los tintes para el cabello se absorben mínimamente y pueden llegar a encontrarse en cantidades insignificantes en la leche. Se han regulado y retirado del mercado numerosas sustancias que se consideraban potencialmente cancerígenas y actualmente hay consenso en que son seguros para utilizar durante la lactancia. Los tintes, sean naturales como la alheña (henna, jena), el azafrán, la camomila o el nogal, o sintéticos, pueden contener anilinas, metales y otros potencialmente tóxicos o desencadenantes de alergias. Por ellos es conveniente que el bebé no chupe el pelo teñido de su madre, para lo cual basta recogérselo para que no pueda hacerlo. Para saber más: e-lactancia.org: tintes para cabello

Depilación

Cualquiera de los métodos empleados para depilarse (afeitado, rasurado, arrancado con cera, productos químicos, electricidad, láser, luz pulsada intensa, foto depilación), no interfieren con la lactancia en absoluto y por tanto son compatibles con la misma. Ningún tipo de rayos de luz amplificada (láser de rubí, de alejandrita, de diodo, de neodimio, de luz pulsada intensa o IPL) afecta a la leche ni al pecho, puesto que no penetra más allá del espesor de la piel y tampoco se ve modificada la efectividad del Láser por estar la madre en periodo de lactancia, por lo que esta técnica es compatible con la lactancia.

Aprovechamos para advertir del peligro de aplicarse cantidades grandes de cremas anestésicas previo a la sesión de depilación con láser.

Autores

Dr. JM Paricio Talayero, pediatra, Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría.

Dra. M. Sánchez Palomares, pediatra, Comité de Lactancia del departamento 13 de la Conselleria de Sanitat de Valencia.

Dr. L Landa Rivera, pediatra, Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría.

 

Bibliografía

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS. Utilización de Emla® crema (lidocaína y prilocaína) sobre superficies extensas de piel: riesgo de metahemoglobinemia. Junio 2012

Moreno Higueras M, López Robles MC, Giner Escobar MP, Cantero Hinojosa J. Metahemoglobinemia debida a la administración de anestésico local previa a depilación con láser. Med Clin (Barc). 2008;131:198–9.

Román L, Buño Soto A, Alcalde Martín MJ, Fernández Calle P, Oliver Sáez P. Mujer de 18 años con metahemoglobinemia tras utilización de crema anestésica tópica. Rev Lab Clin 2011; 4(1): 45-9.

 

Todos nuestros monográficos

  • El cabello y la lactancia

    Numerosas madres lactantes se preguntan por temas referentes a su cabello, sea por creer que lo están perdiendo (alopecia) o por querer teñírselo o desear depilarse y no saber si pueden hacerlo durante la lactancia.

    Read More
  • De la píldora del día siguiente y otros anticonceptivos


    Una consulta que nos hacen con relativa frecuencia en el correo de la página www.e-lactancia.org es si se puede utilizar la “píldora de emergencia” tras una relación sin protección o por fallo de la misma.

    Read More
  • Depresión, antidepresivos, ansiolíticos y lactancia materna

    La depresión materna, en especial la postparto, –que para algunos autores es la que aparece en el primer mes tras el parto, pero por la dificultad de reconocerla claramente, se admite hasta los primeros 6 meses–,  es un trastorno relativamente frecuente, pues puede alcanzar al 10-15% de las mujeres que han dado a luz y más aún si son adolescentes. Los trastornos tiroideos pueden simular una depresión, por lo que el médico suele asegurarse mediante análisis de la función tiroidea antes de diagnosticar depresión.

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3

Compatibilidad de la lactancia materna con la toma de fármacos, productos alternativos y la exposición a contaminantes

Objetivos: Conocer los riesgos reales para la lactancia o el lactante de la toma de medicamentos, productos alternativos o exposición a contaminantes por parte de la madre lactante. Conocer las fuentes de información fiables y cómo funcionan.

Leer más...

Danos tu apoyo

Si crees en las bondades y belleza de la lactancia, si encuentras útil lo que hacemos o estás de acuerdo con nuestros objetivos, si alguna vez has consultado nuestra página de lactancia y medicación y te ha sido de ayuda, si además de todo esto, puedes, colabora con nosotros con la cantidad que prefieras.

Apóyanos

^TOP^